miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Y tu pájaro carpintero?


Hablando con mi psicóloga hace unos días, me explicó una teoría de Freud sobre ciertos elementos de la personalidad. Buscando ampliar mis horizontes con respecto a este tema estuve leyendo un poco y con perdón de quienes dedican su vida al estudio de la materia, me voy a disponer a dar algunos ejemplos. Según Freud, existen tres conceptos básicos que permiten explicar el funcionamiento psíquico humano:

ELLO: Es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo único propósito es reducir la tensión creada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales. ¡Listo! Ya tenemos a quién culpar. No hay más “Te juro que no me acuerdo haberte dicho eso, seguro me entendiste mal”, “No te quise romper el tabique nasal de una piña, discúlpame”, “Y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos…” o el clásico “Obvio que sé tu nombre mi amor, solo me lo confundí con el de tu mejor amigo”

YO: Tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. Una suerte de “che´pibe”, cadete o pasante.

SUPERYO: Representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. El superyó es lo que NO nos permite: apoyarnos en el inodoro cuando vamos a un baño público, tirar papeles en la calle, matar grillos, decir malas palabras, meternos en la pileta sin hacer la digestión, gastar las monedas del Bicentenario, apuntar el rayo laser directamente al ojo, andar como Dios nos trajo al mundo,  jugar al juego de la copa, hacer el ridículo, llegar tarde… En fin, algunos todavía lo tienen, a otros les agarro la crisis y lo perdieron con el corralito (los vas a encontrar fácil: busca las calzas floreadas, ahí tenés varios casos).

La psicóloga me dio un muy buen ejemplo de este concepto y es la propaganda de galletitas en que la mujer tiene un pájaro carpintero que le taladra la cabeza todo el día. Entonces estuve pensando en algunas de las cosas que dice MI pajarito carpintero:

“¡No! Otra vez me quedé dormida, soy una irresponsable” “Llego tarde, llego tarde… Soy una irresponsable” “¡Me olvide la llave otra vez! Soy una irresp…¡NO! Soy medio pelotuda nada más.” “Si abro la cartera y me pongo alcohol en gel. Cuando toco el cierre para guardarlo se me contamina la mano otra vez.” “A ese granito que te salió ya deberías ponerle nombre” “La desesperación se huele, la desesperación se huele” “Relajate, relájate, relájate” “Soltale la cabeza cuando deje de hacer burbujitas, soltale la cabeza cuando deje de hacer burbujitas”



Estoy pensando en comprar una jaula, no sé si para él o para mí. Lo estoy meditando.



2 comentarios:

Unknown dijo...

No te das una idea lo que me estoy riendo con tu post!, jajajajaja!!!
Me parece que tenemos pajaritos primos-hermanos.. jajaja!!

Sos genial mi vida.. y te hice un homenaje y comparti el enlace en fbook.
El mejor de todos sin dudaaa!!!

Te adoroooooooo

Ingrid dijo...

Sos genialll!!!